El espacio asignado a almacenamiento de producto terminado es muy reducido para el nivel de producción (demanda) que se maneja, lo que conlleva a almacenar el producto en las diferentes áreas de la planta asignadas para otros fines como pasillos de evacuación, generando de está manera inconvenientes en los diferentes flujos, mayores distancias recorridas, inseguridad para los trabajadores, para el producto y para el proceso como tal. Por este motivo es necesario hacer un minucioso estudio para determinar el área requerida.
Exceso de almacenamientos temporales que dificultan las operaciones normales de producción.
Reflujos de materiales
Grandes recorridos entre centros de trabajo y bodegas
Débil control de inventarios de producto en proceso.
El inadecuado almacenamiento y empaque de los remolidos genera un deficiente uso del espacio en la bodega de materia prima y hace que se perciba sucia, desordenada y se presenten vencimientos del material.
En la bodega de materias primas existe un espacio ocupado por máquinas sin uso que se podría reasignar para otros fines más provechosos.
Ausencia de procedimientos que involucren la planeación con el análisis de inventarios y otros departamentos dando como resultado paros de producción por falta de materiales.
Deficiente manejo de la información entre departamentos que conlleva a tomar decisiones equívocas.
Área de almacenamiento de producto terminado de 298 metros cuadrados.
rotación de inventario de tipo semanal, con promedio de tres días para producción nacional, y de una por mes para exportación. Además de ello, los clientes cuya producción queda retenida por inconvenientes de pagos
Los problemas encontrados en la planta son:
Ver Proyecto